Blogia
tassencantada

APOYO DOMICILIARIO

APOYO DOMICILIARIO

La Junta asumirá los cuidados paliativos domiciliarios a los enfermos de cáncer en 2010

 

 

La presidenta nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol Díaz, ha anunciado en su visita a Ávila que se encuentra en negaciones con la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que esta asuma los cuidados paliativos domiciliarios a los enfermos de cáncer en 2010.

Oriol Díaz ha explicado que las negociaciones con el Gobierno regional para el traspaso de las unidades que prestan este servicio se encuentran “muy avanzadas”, señalando que cuando sean acogidas por la sanidad pública, Aecc seguirá colaborando con la Junta en este servicio en lo relativo a atención psicosocial y voluntariado.

La presidenta nacional de Aecc ha descrito como “esencial” esta atención cuando en los enfermos ya “no se puede curar pero hay mucho que cuidar”, por lo que es un servicio que “debe ser asumido por las administraciones públicas”, ya que es “un derecho universal del ciudadano”.

Servicio de oncología en Ávila
Sobre la situación de malestar surgida hace un año en enfermos de cáncer y sus familiares en la provincia de Ávila por falta de oncólogos, Oriol Díaz ha declarado que ha seguido “personalmente la evolución de este problema informándome al día sobre lo que sucedía”, encontrándose a día de hoy “completamente solucionado”.

En su visita, la presidenta nacional de Aecc ha resaltado sobre que la existencia de la asociación se basa en la “lucha contra una enfermedad que nos afecta a todos”, ya que la padecen uno de cada tres hombres y uno de cada cuatro mujeres. “Hemos avanzado mucho, ya que el 60 por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años, aunque queda mucho por hacer”, ha añadido.

Líneas de actuación
Oriol Díaz ha explicado que la asociación basa su lucha contra esta enfermedad en tres líneas. Una de ellas es la información y la prevención a través de los programas de detección precoz; otra de apoyo y acompañamiento realizada por las juntas provinciales de Aecc; y una tercera basada en el fomento de la investigación, algo que descrito como “fundamental”, ya que es lo único que “podrá curar el cáncer”.

Por último, la presidenta nacional de Aecc ha destacado las cifras de 2009 de la junta provincial de la asociación en Ávila, actualmente cuenta con un millar de socios y 38 voluntarios, ya que en lo que va de año más de 1.500 pacientes y familiares han hecho uso de los servicios de la asociación y se han realizado más de 900 visitas a domicilio.

1 comentario

Anónimo -

hola!!
me gusta tu articulo pero podias haber hablado de burgos, pero es interesante.
un saludo